jueves, 7 de noviembre de 2013

Los nuevos medios, Manovich



En 1995 se llevó a cabo en Austria el mas prestigioso festival de arte multimiedia en el mundo: Ars Electronica, donde la categoría " Computer Graphics " llegó a su fin, sustituyéndola por la nueva categoría de " net art " , lo que marca una evolución de la cultura moderna y los medios de comunicación.  

El equipo , que desde principios de los años 60 fue utilizado como una herramienta de producción , se ha convertido en una máquina universal de los medios de comunicación : una herramienta utilizada no sólo para la producción, sino también para el almacenamiento , la distribución y la reproducción.  Durante la década de 1990 las computadoras llegaron a la sede de una serie de nuevas formas.
 
Lo que también había llegado en 1995 fue el Internet - el signo más material y visible de la globalización . Y , para el final de la década, transformando diversos aspectos culturales,  exigiendo que nos replanteemos nuestras categorías y modelos.
Manovich utiliza el concepto NEW MEDIA como un término general para referirse a una serie de varias convenciones usadas por los diseñadores de los nuevos objetos de medios para organizar los datos y la experiencia de la estructura de usuario.

" Principios de New Media ", describe cuatro tendencias clave que dan forma al desarrollo de los nuevos medios en el tiempo: la modularidad , automatización, variabilidad y transcodificación.La pantalla: una superficie rectangular que enmarca un mundo virtual y que existe dentro del mundo físico de un espectador sin bloquear completamente su campo visual.Simulación se refiere a las tecnologías que tienen como objetivo por completo " sumergir " al espectador en el universo virtual de : iglesias barroco jesuitas , panorama del siglo XIX , salas de cine del siglo XX.Representación - imagen como una representación de un universo de ficción ilusoria y una imagen como una simulación de un panel de control. Tecnologías de representación de acción utilizados para permitir una acción, es decir, para permitir al espectador a manipular la realidad a través de representaciones (mapas , planos arquitectónicos, de rayos X, telepresencia). 

que es New Media?- distribución- producción- exposición
Esta definición puede resultar
demasiado limitada, los nuevos medios de comunicación representan una convergencia de dos trayectorias históricas distintas : tecnologías informáticas y de comunicación. Ambos comienzan en la década de 1830 con la Máquina Analítica de Babbage y daguerrotipo de Daguerre .


En la comprensión popular los nuevos medios son aquellos que se relacionan con la computadora como por ejemplo los sitios web, los libros electronicos etc.. pero las fotografías impresas en un libro no se considera como un nuevo medio porque esta sobre papel a pesar de que fue realizada e impresa gracias a tecnologías de punta.
Nos encontramos en medio de una revolución  mediática, ya que se esta generando un desplazamiento masivo de toda la cultura hacia formas de producción, distribución y comunicación mediatizadas por el ordenador.
Estos fenómenos comienzan con dos sucesos históricos que arrancan en la década de 1830 con la máquina analítica de Babbage:
 

y el daguerrotipo de Daguerre:


A mediados del s. xx se desarrolla un moderno ordenador digital que efectúa cálculos más eficaces que sustituye a las calculadoras mecánicas tan utilizadas por empresas desde el cambio de siglo.
Al mismo tiempo se presenta el auge de modernas tecnologías mediaticas que permíten guardar imágenes, sonido y texto pr medio de placas fotográficas, películas, discos, etc.
Esto genera la traducción de todos los medios actuales  en datos numéricos a los que se accede por medio de ordenadores.
  Tanto los aparatos mediáticos como los informáticos resultaron clave para el funcionamiento de la sociedad de masas. La capacidad de difundir los mismos textos, imágenes y sonidos a millones de ciudadanos significaba una arma poderosa que garantizaban llas mismas creencias ideológicas. Esto fue gracias a la fotografía, el cine, la imprenta, la radio y la television. Por otro lado los ordenadores lograron mantener el registro de nacimientos, los datos de empleo, historiales medicos y policiales. Esto hizo possible la moderna sociedad de masas.
El cine se convierte en un lugar de relax para los sujetos de la sociedad moderna, el cine aparece en la década de 1890 y en el transcurso de pocos años el cine abarcaba capitales importantes al rededor del mundo, el público encontró este nuevo aparato irresistible, las imágenes cinematográficas tranquilizaban a los espectadores.
 El año clave de la historia de los medios es 1936, el matemático británico Alan Turing escribió un artículo "Sobre los números computables" en la que proporcionaba una descripción de uso general llamada la máquina universal de Turing. Aunque sólo era capaz de ejecutar cuatro operaciones, la máquina podía efectuar cualquier cálculo que pudiera hacer un ser humano.

 

La máquina universal de Turing se asemeja a un proyector de cine ya que los dos leen instrucciones de datos guardados en una cinta. Son el desarrollo de un medio de almacenaje y de un método para decodificar datos.

Todos los medios actuales se traducen a datos numéricos a los que se accede por ordenador. El resultado son los gráficos, imágenes en movimiento, sonidos, formas, espacios y textos se vuelven computables. En definitivca los medios se convierten en nuevos medios.

La síntesis de estos dos historias es que la traducción de todos los medios de comunicación existentes en datos numéricos accesibles para las computadoras. El resultado son los nuevos medios: gráficos, imágenes en movimiento, sonidos, formas, espacios y el texto que se vuelven computables, es decir, simplemente otro conjunto de datos de la computadora.ather de centrarse en categorías familiares como la interactividad o hipermedia , sugiero una lista diferente. Esta lista se reduce todos los principios de los nuevos medios a cinco: representación numérica , modularidad , automatización, variabilidad y transcodificación cultural.
PRINCIPIOS DE NUEVOS MEDIOS1 . Representación numéricaTodos los objetos nuevos medios de comunicación, ya sea que se crean a partir de cero en las computadoras o convertidos a partir de fuentes de medios analógicos, se componen de código digital, son representaciones numéricas .Los medios de comunicación se vuelven programables .Como mostraré más adelante, nuevos medios de comunicación se ejecutan
desde una lógica muy diferente de la sociedad post -industrial - el de la personalización individual, más que de la normalización de masas.
2 . Modularidad. Este principio puede ser llamado " estructura fractal de los nuevos medios de comunicación. " Así como un fractal tiene la misma estructura a diferentes escalas, un nuevo objeto multimedia tiene la misma estructura modular en todas partes. Elementos de los medios de comunicación , ya sea imágenes, sonidos, formas o comportamientos, son representados como colecciones de muestras discretas (píxeles , polígonos, voxels , personajes, guiones) Estos elementos se agrupan en objetos de mayor escala , pero siguen manteniendo su identidad separada. Los propios objetos se pueden combinar en objetos aún más grandes, sin perder su independencia. Por ejemplo , una "película " multimedia escrita en el popular software de Macromedia Director puede constar de cientos de imágenes fijas, películas QuickTime , y los sonidos que todos se almacenan por separado y se cargan en tiempo de ejecución . Debido a que todos los elementos se almacenan independientemente , pueden ser modificadas en cualquier momento sin tener que cambiar de director de cine en sí . Estas películas se pueden montar en una más grande " película", y así sucesivamente.

3 . AutomatizaciónCodificación numérica de los medios de comunicación (principio 1 ) y la estructura modular de un objeto multimedia (principio 2 ) permiten automatizar muchas de las operaciones que intervienen en la creación de medios de comunicación, manipulación y acceso .

A partir del siglo XIX, la sociedad moderna ha desarrollado tecnologías que automatizan la creación de medios de comunicación : una cámara de fotos, una cámara de cine, una grabadora, una grabadora de vídeo, etc Estas tecnologías nos permiten a lo largo de ciento cincuenta años de acumular una cantidad sin precedentes de materiales de medios : archivos fotográficos , filmotecas , archivos de audio ... Esto llevó a la siguiente etapa en la evolución de los medios de comunicación : la necesidad de nuevas tecnologías para almacenar, organizar y eficiente acceso a estos materiales de los medios.  


4 . Variabilidad
Un nuevo objeto de medios no es algo fijado de una vez por todas, pero puede existir en diferentes potencialmente infinitas, versiones. Esta es otra de las consecuencias de la codificación numérica de los medios de comunicación (principio 1 ) y la estructura modular de un objeto multimedia (principio 2 ). Otros términos que se utilizan a menudo en relación con los nuevos medios de comunicación y que sean adecuadas en lugar de " variable" es " mutable " y " líquido".
Los nuevos medios , por el contrario , se caracteriza por la variabilidad . En vez de copias idénticas de un nuevo objeto multimedia normalmente da lugar a muchas versiones diferentes. Y en lugar de ser creado completamente por un autor humano , estas versiones son a menudo, en parte, montado automáticamente por un ordenador.
El principio de la variabilidad es útil en lo que nos permite conectarnos muchas características importantes de los nuevos medios de comunicación que a primera vista pueden parecer sin relación. En particular, esas nuevas estructuras de medios populares como ramificación (o menú ) interactividad e hipermedia pueden verse como casos particulares de principio la variabilidad. En el caso de ramificación interactividad , el usuario juega un papel activo en la determinación del orden en que se accede a los elementos ya generados. Este es el tipo más simple de la interactividad ; tipos más complejos también son posibles donde tanto los elementos y la estructura de todo el objeto o bien se modifican o se generan sobre la marcha en respuesta a la interacción del usuario con un programa.
Hipermedia , la otra estructura popular de nuevos medios de comunicación , también se puede ver como un caso particular del principio más general de la variabilidad.

El cine no es la única tecnología de medios de comunicación que , emergiendo hacia el final del siglo XIX, empleó una representación discreta . Si el tiempo se tomaron muestras de cine , transmisión de fax de imágenes , a partir de 1907 , muestrea un espacio 2D , e incluso antes , los primeros experimentos de televisión ( Carey , 1875 ; Nipkow , 1884 ) ya participanmuestreo de tiempo y spacio.


Antes multimedia ordenador se convirtió en lugar común en torno a 1990 , los cineastas ya estaban combinando imágenes en movimiento , sonido y texto ( ya sea intertítulos de la época del cine mudo o las secuencias de títulos de la época posterior) durante todo un siglo . Así Cine fue la "multimedia . " Original moderna Podemos ejemplos también muy anteriores de las pantallas de múltiples medios de comunicación, tales como manuscritos iluminados medievales que combinaban textos, gráficos e imágenes figurativas .
Por ejemplo , una vez que una película es digitalizada y cargado en la memoria del ordenador , cualquier marco se puede acceder con igual facilidad . Por lo tanto , si el cine muestrea tiempo pero aún conserva su ordenación lineal ( momentos posteriores del tiempo convertido en los fotogramas siguientes ) , los nuevos medios abandona esta representación " centrado en las personas " por completo - con el fin de poner tiempo representado totalmente bajo el control humano . Tiempo , se mapea al espacio de dos dimensiones , donde se puede controlar , analizar y manipular más fácilmente .
Cine, la palabra impresa y la interfaz hombre-máquina : cada una de estas tradiciones ha desarrollado sus propias maneras de cómo se organiza la información, la forma en que se presenta al usuario, cómo se relacionan el espacio y el tiempo con los demás , cómo la experiencia humana está siendo estructurado en el proceso de acceso a la información . Las páginas de texto y una tabla de contenidos, espacios 3D enmarcados por un marco rectangular que puede ser navegado utilizando un punto de vista móvil , menús jerárquicos , variables, parámetros , copiar / pegar y buscar / reemplazar operaciones - estos y otros elementos de estos tres tradiciones están dando forma a las interfaces culturales hoy. Cine, la palabra impresa y HCI : son los tres embalses principales de metáforas y estrategias para organizar la información que se alimentan de las interfaces culturales .

 


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