La correcta aplicación de termino
postmodernismo sólo se puede aplicar cuando algo genera una reflexion crítica
sobre los factores y procesos que determinan como se define al arte dentro de
la cultura.
Es en los primeros años de la última decada
de los setenta cuando esta forma crítica en el arte prolifera, se comienzan a
revisar los alcances de arte sobre el objeto artístico contemplativo, y sus
constantes ideologicas entre ellas el objeto artístico institucionalizado. La
relación entre el hecho artístico y las relaciones sociales que este genera se
convierten en un aspecto fundamental de análisis.
Las técnicas y estrategias apropiacionistas
se utilizan constantemente para la crítica institucional del arte. Este recurre
a hacer evidente el plagio, la cita, pero siempre con una relecturura de lo
antes dado, desestructurando ideas fósiles que habían perdurado en el tiempo.
Los apropiacionistas retoman lo Viejo para cuestionarlo y lo reutilizan para
generar ideas nuevas a las del ya conocido discurso histórico.
La apropiacion no hace tanto énfasis en el recurso
de estilos e imágenes que generaron pautas estéticas, sino sobre todo en su
reubicación contextual, llevando al arte a un contexto social y politico.
Prada habla del posmodernismo como una teoría del desplazamiento, en la cual se
anliza el conocimiento historico y cultural en terminos de dominio, poder y desplazamiento
para después diseminar sus efectos.
Por ejemplo Duchamp utilizaba la movilidad del
significado, la no fijación del sentido, debilitando la fijación del
conocimiento cultural.
El desplazamiento de la obra trata de re-enmarcar y representar las obras de las que se apriopia llevando las mirada del público hacia el marco de la obra, hacia la pared del museo, haciendo presente el recinto donde se encuetran las obras, el contexto. Esto genera una presentación del museo en lugar de que el museo presente a la obra.
Otra particularidad de la metodología del desplazamiento es que el espectador se hace presente, de ahora en adelante el espectador en un elemento de gran importancia. Se intenta romper con esa tradicional distancia entre el espectador y la obra, no solo en el nivel estético, sino también el el ético y político.
M. Broodthaers
La obra de arte se construye a partir de la mirada del espectador, el apropiacionismo trata de implicar al espectador en los cuestionamientos de la naturaleza misma del arte, y de sus presunciones institicionales.
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