miércoles, 16 de octubre de 2013

"LA APROPIACIÓN POSMODERNA" Juan Martín Prada


La correcta aplicación de termino postmodernismo sólo se puede aplicar cuando algo genera una reflexion crítica sobre los factores y procesos que determinan como se define al arte dentro de la cultura. 
Es en los primeros años de la última decada de los setenta cuando esta forma crítica en el arte prolifera, se comienzan a revisar los alcances de arte sobre el objeto artístico contemplativo, y sus constantes ideologicas entre ellas el objeto artístico institucionalizado. La relación entre el hecho artístico y las relaciones sociales que este genera se convierten en un aspecto fundamental de análisis.
Las técnicas y estrategias apropiacionistas se utilizan constantemente para la crítica institucional del arte. Este recurre a hacer evidente el plagio, la cita, pero siempre con una relecturura de lo antes dado, desestructurando ideas fósiles que habían perdurado en el tiempo. Los apropiacionistas retoman lo Viejo para cuestionarlo y lo reutilizan para generar ideas nuevas a las del ya conocido discurso histórico.
La apropiacion no hace tanto énfasis en el recurso de estilos e imágenes que generaron pautas estéticas, sino sobre todo en su reubicación contextual, llevando al arte a un contexto social y politico.
Prada habla del posmodernismo como una teoría del desplazamiento, en la cual se anliza el conocimiento historico y cultural en terminos de dominio, poder y desplazamiento para después diseminar sus efectos.
Por ejemplo Duchamp utilizaba la movilidad del significado, la no fijación del sentido, debilitando la fijación del conocimiento cultural.

       





El desplazamiento de la obra trata de re-enmarcar y representar las obras de las que se apriopia llevando las mirada del público hacia el marco de la obra, hacia la pared del museo, haciendo presente el recinto donde se encuetran las obras, el contexto. Esto genera una presentación del museo en lugar de que el museo presente a la obra.

Otra particularidad de la metodología del desplazamiento es que el espectador se hace presente, de ahora en adelante el espectador en un elemento de gran importancia. Se intenta romper con esa tradicional distancia entre el espectador y la obra, no solo en el nivel estético, sino también el el ético y político.

  M. Broodthaers

La obra de arte se construye a partir de la mirada del espectador, el apropiacionismo trata de implicar al espectador en los cuestionamientos de la naturaleza misma del arte, y de sus presunciones institicionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario