P.¿Que es arte?
R. Es una manifestación del
ser humano, en la que puedes ver de inmediato, talento, factura, dominio en la realización
con altísimos niveles de maestria,
es una forma muy sofisticada de expresión, puedes ver lo que el artista
quiere decir, en caso de que no sea así la obra no te conmueve entonces no es
arte.
- En mi opinion, la capacidad que una obra tiene de conmover no esta
directamente relacionada con el alto nivel de realización, pero si con un alto
nivel de análisis del lenguaje visual, y de los comportamientos sociales de la
actualidad.
Cuando una obra sobrepasa el nivel de perfección en la técnica, hace
que la atención se centre en esta capa superficial, la cual es de fácil
transmisión a grandes cantidades de gente (Ron Mueck). Es verdad que no toda la
gente tiene el respaldo cultural necesario para comprender ciertas obras de
arte, pero su intención es esta, están dirigidas a un público con ciertos
conocimientos. Por esta razón no declararía que “una y tres sillas” de Joseph
Kosuth no es arte.
P.¿En la actualidad que
podemos descartar como que si es arte y que no es arte?
R. El arte trasciende, si
estas frente a una obra que no pudo traspazar su momento histórico, caduca
dentro de la galeria ó que fuera de la galeria no puede llamarse arte, entonces
no es arte.
- Los objetos cotidianos que entran al museo comienzan con el radymade
de Duchamp, el cual surge en esta tiempo con el fin de infringir las reglas y
patrones establecidos en las artes plásticas, afirmaba que el artista y es arte
no son especiales o diferentes a los hombres y a los objetos cotidianos. Los
objetos cotidianos entran al museo justo para ser observados de otra forma.
¿Como podemos las nuevas generación pasar desapercibido este gran cambio en el
arte?
P.¿Que me puedes decir en
torno al ready-made?
R. esta en todas partes, es la
forma mas recurrida para hacer arte actualmente, nada de eso es arte, el
readymade no es arte, porque el arte transforma la realidad, si el artista es
incapaz de transformar la realidad y toma un pedazo literal de la realidad y lo
pone en un museo, esa persona no es artista y esa cosa no es arte.
- Me parece absurdo seguir pensando que el artista es un ser
iluminado y especial que es capaz de transformar la realidad. Hace tiempo atrás
que se desacralizó al arte. Conceptos tales como “creación”, “genialidad”,
“perennidad” corresponden a la estética tradicional, y no pueden ser utilizados
para referirse al arte contemporáneo.
P.¿Todo aquel que haga
radymade es artista?
R. Las instituciones están
del lado del Mercado y como este arte es muy fácil para mover grander capitales
sin regularización, a través de una cantidad enorme de obras que se hacen muy
rápido. No hay parámetros para saber si un radymade es major que otro, todo es
arte todo es válido, todo se vende, todo se puede ofrecer no hay rangos de
calidad, jamás había habido tanto arte es circulación.
- Es cierto que detrás de esto hay intereses ecónomicos y contaminan
los intereses artísticos, me parece interesante ver que el radymade perdura a
través de estos intereses externos al arte.
P.¿Que diferencia hay entre
entender y creer en una obra de arte?
R.Actualmente hay que creer
que es una obra de e arte, porque no son capaces de comunicar, una obra que te
la tienen que explicar es un objeto no proyecta nada extraordinario.
- Muchas veces ante las obras estas en la posición que creer que
algo es una obra de arte porque esta dentro de un museo, mas que llegar a
comprenderlos del todo.
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