Modernidad
- Rupturas y discontinuidades,
negación de la tradición en el culto a la novedad y al cambio.
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Busca romper con la continuidad
que nos liga al pasado.
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Prohibe el estancamiento,
obliga a la invención perpetua, a la huida hacia adelante.
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“autodestruccion creadora” Este
furor descalifica las obras mas modernas, ya que tan pronto como han sido
realizadas, pasan a la retaguardia, y se hunden en lo ya visto. Esta es la
contradicción inmanente del modernismo.
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Lo inédito se convierte en la
libertad artística.
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Cultura profundamente
individualista y radical.
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Esta cultura individualista se
convierte en hedonista con el consumo de masas en Estados Unidos en los años
20´s, ahi reside la gran revolución cultural de las sociedades modernas. El
responsable de esto es el capitalismo más que el modernismo artístico.
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De modo que se establece una
cultura bajo los efectos conjugados del modernismo y del consumo de la masa,
centrada en la realización personal, la espontaneidad y el placer.
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La sociedad moderna se presenta
como la articulación compleja de tres ordenes distintos: el tecno-económico, el
regimen politico y la cultura. El orden tecno-económico ó estructura social (estructura socio-profesional, reparto
de los bienes y servicios.) está regido por la racionalidad functional. El
principio fundamental que regula la esfera del poder es la igualdad, la cual ya
no se refiere a la igualdad de todos ante la ley, sino a la igualdad de medios,
es decir la igualdad en oportunidades, a la salud, a la seguridad económica,
participación en desiciones, es la edad de la democracia de participación.
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Hay una tensión estructural
entre los tres ordenes, lo que lleva a una crisis espiritual y cultural en la
sociedad moderna.
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Primera manifestación de la
democratización de la cultura, hombres que se reconocen iguales, es una figura
de la igualdad.
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El arte moderno prolonga la
revolución democrática y también una cultura individualista.
Posmodernidad,
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La negación pierde su poder
creativo, los artistas no hacen mas que reproducir y plagiar los grandes
descubrimientos del primer tercio de siglo.
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Fase de declive de creatividad
artística (D. Bell)
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Cultura cuyo objetivo es
generar algo absolutamente distinto, pero se produce lo idéntico, lo
esteriotipado, una monótona repetición.
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La rebelión se convierte en
procedimiento, la transgreción en ceremonia: vivimos el fin de la era del arte
moderno.
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Lo posmoderno es el resultado
de la hiepertrofia de una cultura cuyo objetivo es la negación de cualquier
orden estable.
Pruitt Igoe, Yamasaki
Duchamp
Sherrie Levine
Joseph Kosuth
Yasumasa Morimura
Pruitt Igoe, Yamasaki
Duchamp
Sherrie Levine
Joseph Kosuth
Yasumasa Morimura
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